La página web apachescuu.com es el resultado de una vida de investigación por parte de los miembros de Proyecto Cultural Chihuahua Apache A.C. y de la necesidad de dotar a la comunidad chihuahuense de una herramienta que permita conocer su patrimonio e historia. La presente página documenta los sitios históricos más trascendentales de la denominada apachería en el territorio del estado de Chihuahua, así como sus más frecuentes rutas de tránsito. Todo esto es posible gracias a la documentación histórica encontrada en investigaciones, relatos y fuentes de archivo. 

En la página el usuario encontrará los puntos geo-referenciados de los lugares frecuentados por la nación apache en Chihuahua durante los siglos XVIII y XIX, además de información histórica y visual de cada uno de los puntos. En el mapa se muestran las rutas de paso de los apaches en color rojo, las rutas de los recorridos frecuentes de los soldados presidiales en el siglo XVIII en verde y las rutas de las expediciones militares terracistas del siglo XIX en azul. 

No queda más por agradecer a la Secretaría de cultura de Chihuahua por el apoyo económico a través del programa de estímulos fiscales para la cultura Eká Nawéame y a nuestro patrocinadores que son: Refrigeración Lozano, Electrocomponentes de Chihuahua y Asesores en manejos empresariales. 

Se pide y agradece en caso de uso del material dispuesto en la página, ya sea con fines de investigación o divulgación, los correspondientes créditos al sitio web y a sus desarrolladores.