Rutas presidiales
del siglo XVIII
Los presidios novohispanos fueron construcciones estratégicas en las provincias de la Nueva España y tenían como función servir de apoyo y defensa militar contra las tribus rebeldes a la Corona Española. Estas construcciones, generalmente de una planta, se edificaban con cimientos de piedra y adobe y en su interior albergaban las oficinas y habitaciones de capitanes, soldados, capilla, almacén, polvorín y caballerizas. En sus esquinas usualmente se levantaban torreones para la defensa contra ataques. En Chihuahua se construyeron algunos presidios como lo fueron el de San Antonio Casas Grandes, San Felipe y Santiago de Janos, Paso del Norte, Buenaventura, Carrizal, Guajoquilla y Julimes. Fuente: Philip W. Powell. La guerra Chichimeca 1550-1600. p. 139.
Las rutas presidiales señaladas en color verde en el mapa indican el constante patrullaje de las tropas de los presidios de Janos, Buenaventura, Paso del Norte y Julimes. Mismas rutas fueron marcadas y ordenadas por Hugo O´Connor en el año de 1772 desde la villa de Chihuahua.
Las tropas del presidio de San Buenaventura marchaban por el Álamo cortando hacia Nariz donde se juntaban con las tropas de Janos y de ahí marchaban hacia Salinas donde se juntaban con los del presidio del Norte. Instrucción de Hugo O´Connor de 1772. Archivo del presidio de Janos de la Colección Nattie Lee Benson de la Universidad de Texas en Austin.
Las tropas del presidio de Janos marchaban por la Estancia y tomaban el vado del río de Santa María hasta juntarse con San Buenaventura. Instrucción de Hugo O´Connor de 1772. Archivo del presidio de Janos de la Colección Nattie Lee Benson de la Universidad de Texas en Austin.
Las tropas del presidio de Paso del norte salían hasta el ojito de Samalayuca y de ahí marchaba hasta Salinas donde se juntaban con las demás tropas.Instrucción de Hugo O´Connor de 1772. Archivo del presidio de Janos de la Colección Nattie Lee Benson de la Universidad de Texas en Austin.
Las tropas del presidio de Julimes salían por el paso de Cholome al Potrero y de ahí se dirigían a Hormigas. Instrucción de Hugo O´Connor de 1772. Archivo del presidio de Janos de la Colección Nattie Lee Benson de la Universidad de Texas en Austin.